miércoles, 2 de mayo de 2007

αиαℓιѕιѕ ∂є ρσємαѕ

єтαρα єχιѕтєи¢ιαℓιѕтα:

ECCE HOMO

En calidad de huérfano nonato,
y en condición de eterno pordiosero,
aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero,
que algunos llaman el mendigo ingrato.

Grima me da vivir, pasar el rato,
tanto valdría hacerme prisionero
de un sueño. Sí es que vivo porque muero,
¿a qué viene ser hombre o garabato?

Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas.
Hecho un cristo, gritando en el vacío,
arrancando, con rabia, las espinas.

¡Piedad para este hombre abierto en frío!
¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas
-no sé quién eres tú, siendo Dios Mío!

Ecce homo forma parte del libro titulado Ancia, publicado en 1958 y que pertenece a la etapa existencialista de Blas de Otero.
Este poema trata básicamente de su miedo a la muerte y de la falta de sentido que le ve a la vida si al final de ella esta la muerte. El autor transmite perfectamente este terror en la indiferencia que muestra ante ser un hombre o ser un simple garabato. Esta irado y se siente impotente, por eso enfadado con Dios, le grita y le pide piedad al mismo tiempo.

Utilizando diversas veces apostrofes le llama y le hace preguntar retóricas (<< ¿a qué viene ser hombre o garabato?>>). También se pueden observar diversas metáforas >>) y repetidas exclamaciones ( <<¡Piedad para este hombre abierto en frío!>>) , para darle exaltación y énfasis al poema. Hace referencias a la imagen de Jesucristo en la cruz y a la corona de espinas que este llevaba.

El poema es un soneto que consta de dos cuartetos y de dos tercetos endecasílabos y de rima consonante ABBA, ABBA, CDC, DCD.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIGO VIVIR

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

El poema titulado Digo vivir, pertenece al conjunto de poemas Redoble de conciencia, 1951 y a su etapa de poesía existencialista.

El autor nos habla de el tópico "Carpe diem", ya que dice que hay que vivir una vida extremada y que hasta el final ya que al final siempre llega la muerte. También manifiesta el rechazo a la poesía y a sus escritos anteriores como podemos observar en la siguiente citación: "abominando cuanto he escrito: escombro del hombre aquel que fui cuando callaba". y podemos ver claramente como siente cierto despreció por su primera etapa, por su primer yo y como por el contrario esta orgulloso de su segunda etapa: "ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra más inmortal".

Respecto a los recursos estilísticos y lingüísticos podemos ver como utiliza un apóstrofe en el segundo verso. Gran numero de encabalgamientos, tercer y cuarto verso, quinto y sexo... Y destacan sus diversas metáforas como la que podemos observar en "porque escribir es viento fugitivo".

El poema es un soneto que consta de dos cuartetos y de dos tercetos, endecasílabos y de rima consonante ABBA, ABBA, CCB, DBD.

No hay comentarios: