Este año y como lectura obligatoria para
Leyendo sus poemas, he podido observar claramente las diferencias entre estas tres estas por las que paso la poesía oteriana a lo largo de la vida del autor.
La poesía en su primera etapa me parece un tanto monotemática aunque de gran belleza y de enorme expresividad. Los numerosos recursos estilísticos y la transparencia de sus sentimientos hacen que experimentes la propia angustia existencial por la que él pasaba.
En su segunda etapa he podido observar un gran cambio en el autor y ya no solo refiriéndome a la temática sino también respecto a la expresividad, que disminuye considerablemente en esta. Igual que en su primera etapa transmitía muy bien sus sentimientos de miedo y de dolor, en su segunda etapa no nos muestra con tanta claridad los temas de su poesía.
Y ya en su última etapa, puedo decir que Blas de Otero ha sido uno de los críticos más importantes y a la vez duros de esa época, tanto política como socialmente hablando.
Fuera de estas características no creo que podamos hablar del término “actual” refiriéndonos a la poesía de Blas de Otero ya que hoy en día las cosas han evolucionado hasta tal punto que ya no tenemos una imagen de Dios como alguien a quien hay que temer sino que lo sabemos Padre misericordioso; además de que la sociedad actual no es como era la sociedad en esa época.
Como valoración personal podría decir que fue un excelente escritor y que realmente he descubierto algunos poemas apasionantes y de gran significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario