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.. porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más ...
SANCHO. (Quijote, 11, cap. 74.)
Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.
Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos
Y también
por ti.
(Aquí
no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquel que dice:
abel, abel, abel ... o yo, tú, él ...
Pero tú, Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...
Blas de Otero además de hacer referencia al inicio del poema a un fragmento del Quijote en el que Sancho habla, hace también referencia a Jesucristo en el verso numero 11 y a Abel* a quien convierte en todas las personas que han sufrido por culpa de la violencia arbitraria en el verso numero 14. Podemos observar también como utiliza un gran numero de recursos estilísticos como por ejemplo diversas metáforas (<
Respecto a la formación del poema, esta compuesto por cuatro estrofas, las dos primeras de cinco versos cada una y las dos ultimas de tres. Tanto la rima como la métrica es irregular y contiene versos de entre tres, cuatro y hasta diez silabas.
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CRÓNICA DE UNA JUVENTUD
Pasó sin darme cuenta. Como un viento
en la noche. (Y yo seguí dormido.)
Oh grave juventud. (Tan grave ha sido,
que murió antes de su nacimiento.)
¿Quién dirá que te vio, y en qué momento
en campo de batalla convertido
el íbero solar? ¡Ay! en el nido
de antaño oí silbar
las balas. (Y ordené el fusilamiento
de mis años sumisos.) Desperté
tarde. Me lavé (el alma); en fin, bajé
a la calle. (Llevaba un ataúd
al hombro. Lo arrojé.) Me junté al hombre,
y abrí de par en par la vida, en nombre
de la imperecedera juventud.
Cronica de una juventud, poema que forma parte del libro "Que trata de España", 1964 y perteneciente también a su etapa social.
El poeta explica la juventud que nunca pudo vivir y pretende hacer referencia a ella como esa etapa de la vida inexistente ya que el tuvo que pasar directamente a su edad adulta.
En la primera estrofa el autor nos explica como jamás vivio la juventud y como esta paso sin el darse cuenta. En la segunda estrofa utiliza diversas pregunts retoricas para hablarle a su juventud la qual ha personificado. Y en la tercera y cuarta estrofa habla de como se dehizo de su juventud y con esto se sumó a los hombres para vivir su etapa de madurez, una etapa de hombre adulto y para ello utiliza una metafora en la que habla de un ataúd que lleva al hombro.
Respecto al analisis estilistico podemos encontrar numerosos encabalgamientos (en los versos 1 y 2, 5 y 6, 7 y 8, 8 y 9, 9 y 10, 10 y 11, 11 y 12, 12 y 13, 13 y 14 y 14 y 15. También diversas comparaciones (en el primer y segundo verso) así como algunas preguntar retoricas (<<¿Quién dirá que te vio, y en qué momento en campo de batalla convertido el íbero solar? >> ) y alguna contraposicion (<<>>).
El poema es un soneto dividido en dos cuartetos y en dos tercetos endecasílabos y de rima consonante en ABBA, ABBA, CCD, EED.
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